En verano la playa es el destino estrella para gran parte de los españoles. Ya os contamos en el post anterior que la limpieza es el factor más importante para el 90% de los encuestados según se desprende de un informe elaborado por Ecovidrio.

Pasamos mucho tiempo en la playa y cada vez valoramos más la sostenibilidad a la hora de elegir nuestra playa favorita.

Que el agua y la arena están libres de residuos es muy importante para la mayor parte de los usuarios, por eso los establecimientos hosteleros tienen cada vez más presente los nuevos hábitos de los españoles en la playa y la actitud que estos tienen ante el tratamiento de los residuos.

Además de la limpieza, que ocupa el primer lugar, otros motivos para elegir playa son, por Comunidades Autónomas, la calidad de la arena para el 63% de los andaluces; la seguridad y el salvamento para el 70,8% de los valencianos y el nivel de ocupación para los catalanes (70,1%), baleares (78,7%) y murcianos (69,2%).

Cada vez más los usuarios de las playas de todo el litoral español optan por destinos sostenibles y medioambientalmente responsables, por lo que es imprescindible una implicación cada vez mayor de los hosteleros. La sociedad cada vez valora más la sostenibilidad y el ocio veraniego no se queda atrás.

Para los catalanes, los valencianos y los baleares que el chiringuito esté comprometido con el medioambiente es la segunda razón a la hora de elegirlo, solo por debajo de la higiene; mientras que los andaluces y los murcianos lo sitúan en tercer lugar, dando preminencia al precio y a la higiene.

Otro dato destacado es que 7 de cada 10 andaluces encuestados dice recoger los residuos del suelo y en el caso del resto de comunidades del litoral mediterráneo 6 de cada 10.

A la playa no solo vamos a bañarnos, a nadar y a tomar el sol, las playas son también un lugar de esparcimiento en el que cada vez realizamos más actividades, de ahí también se desprende la gran importancia que los ciudadanos otorgan a las playas limpias y libres de residuos. Deporte, lectura y gastronomía ocupan también un lugar predominante en el listado de actividades.

 

Preferencias gastronómicas

Tomar el aperitivo es una de las principales preferencias para andaluces, valencianos, catalanes y murcianos, por lo que el sector de la hostelería es fundamental a la hora de elegir los destinos en verano.

En cuanto a prioridades gastronómicas Andalucía (40,2%) opta por el pescado o el marisco, Comunidad Valenciana (40,8%), Cataluña (34,3%) y Murcia (47,1%)por las tapas y las Islas Baleares (27,4%) por la tradicional paella.