La ausencia de residuos en el agua y en la arena es el factor más determinante para los españoles a la hora de elegir una playa, ya que el 90% lo tiene en consideración frente a otros aspectos como la seguridad y el equipo de salvamento (un 68,%) o el nivel de ocupación, que es importante para el 66,8% de los veraneantes.
Estos datos se desprenden de un completo informe realizado por Ecovidrio sobre los hábitos de los españoles en la playa y la sostenibilidad en verano con motivo del lanzamiento de la cuarta edición de la campaña ”Toma nota, recicla vidrio”.
Preguntados los encuestados por los clásicos chiringuitos de playa, el respeto por el medioambiente se encuentra entre las tres características más valoradas por los ciudadanos, por detrás de la higiene y los buenos precios.
Estos datos dan una idea de la importancia de que los establecimientos reciclen los envases de vidrio que generan, ya que el correcto reciclaje de residuos, el uso responsable de los recursos y la integración con el entorno son aspectos todos ellos muy valorados por los usuarios a la hora de elegir un establecimiento hostelero.
Los hábitos de los españoles están cambiando hacia una mayor concienciación ambiental, ya que 6 de cada 10 encuestados afirma que recoge y deposita en los contenedores adecuados los residuos que encuentra en la playa, por lo que, por extensión, valoran muy positivamente el reciclaje correcto de los envases de vidrio por parte de todo el sector hostelero.

Alcance de la campaña
En esta cuarta edición del plan “Toma nota, recicla vidrio” impulsada por Ecovidrio, se va a llegar a más de 10.000 establecimientos del litoral, informándoles sobre los beneficios ambientales del reciclaje y proporcionándoles todos los medios necesarios para hacerlo.
Los españoles asociamos la playa a un plan familiar, en pareja o con amigos, por lo que el hecho de que las playas estén limpias y libres de cualquier tipo de residuo es una cuestión prioritaria a hora de su elección.
La colaboración y concienciación cada vez mayor del sector hostelero hace posible que la cifra de reciclaje en España vaya en continuo aumento, ya que en la actualidad el 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se reciclan en España provienen de este sector y un 30% se generan en verano.